Eolo Morenzoni

Certificado de identidad de la República. 
Nació en Lugano (cantón Tesino) en 1920. Actualmente vive en Ginebra.

Su familia poseía un café y restaurante en el que el joven Eolo entró en contacto con las ideas izquierdistas y la lucha obrera. Siendo muy joven comenzó a escribir artículos políticos en la prensa local.

Mintió sobre su edad para entrar en España y poder participar en la Guerra Civil. Tenía 16 años y viajó a Albacete desde Basilea junto con su amigo Romeo Nesa.

Durante la guerra fue miembro del Batallón Chapaieff y participó de las batallas de Teruel, Granada y Pozoblanco. En julio de 1937 luchó en la legendaria batalla de Brunete, en Teruel.

Hacia el fin de la guerra fue integrado en la Brigada Garibaldi. Antes de ser repatriado en mayo de 1938, sus oficiales le definieron como "un combatiente entusiasta y un buen soldado políticamente consciente".

Fue herido dos veces en la guerra y condenado por un tribunal militar a 47 días de carcel al volver a Suiza ,su delito : alistarse en un ejercito extranjero,cosa que los Suizos tenían prohibido hacer para no violar la neutralidad helvética.

Eolo Morenzoni es uno de los últimos brigadistas suizos vivos :


Luigi Longo

Luigi Longo
Luigi Longo(15 de marzo de 1900 – 16 de octubre de 1980), también conocido como Gallo, fue un político italiano, secretario general del Partido Comunista Italiano de 1964 a 1972.

Nació en Fubine Monferrato (provincia de Alessandria, en la región del Piemonte). Como estudiante del Politécnico de Turín, se afilió a las Juventudes Socialistas, participando en todas las actividades de la organización. Pronto se convirtió en un activo colaborador de la corriente marxista del PSI, en torno al periódico L’Ordine Nuovo, dirigido por Antonio Gramsci. En 1921, participó junto a más de un tercio de los socialistas italianos a la creación del Partido Comunista Italiano (PCI), del que fue desde entonces uno de sus dirigentes más importantes.

Longo era un ferviente antifascista, y, cuando Benito Mussolini estableció el régimen fascista en Italia a partir de 1922, se exilió en Francia. Ese mismo año participó en la delegación italiana al IV Congreso de la Internacional Comunista, donde conoció personalmente a Lenin. Volvería a retornar a Moscú en ocasiones posteriores, participando en la comisión política de la Comintern y siendo un leal partidario del estalinismo. En 1934 firmó como delegado del PCI un acuerdo de acción entre los comunistas y el PSI.

Longo tomó parte en la Guerra Civil Española (1936-1939) como comisario político del Batallón Garibaldi en las Brigadas Internacionales, donde tomó el seudónimo de Gallo. Después de la derrota de la Segunda República Española en 1939 retornó a Francia.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y de la invasión nazi de Francia, el gobierno colaboracionista de Vichy arrestó e internó en el campo de concentración de Vernet a Longo, hasta 1941, cuando fue entregado a los fascistas italianos, y encarcelado en Ventotene. Después de la caída de Mussolini el 25 de julio de 1943, fue puesto en libertad. Mussolini retomó el control del norte de Italia, donde fundó la República Social Italiana, mientras Longo tomó la dirección de las Brigadas Garibaldi, las fuerzas comunistas de la Resistencia Italiana. Después fue comandante del Grupo de Voluntarios por la Libertad, y estrecho colaborador de Ferruccio Parri. En abril de 1945 Longo fue uno de los principales dirigentes de la insurrección antifascista en el norte de Italia, que condujo finalmente a la liberación y al fin de la guerra.

Tras finalizar la guerra, fue elegido miembro del Congreso Nacional y en 1946 diputado a la Asamblea Constituyente. Sería reelegido miembro de la Cámara de los Diputados italiana hasta su retirada de la política. En 1964, tras la muerte de Palmiro Togliatti, le sucedió en la secretaría general del PCI, declarando que él era “un secretario, no un jefe”. Desde este papel, continuó la línea programática reformista de Togliatti, conocida como Vía italiana al socialismo, enfriando las relaciones entre el PCI y el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En 1968 condenó la invasión soviética de Checoslovaquia y abrió el Partido a los militantes de los movimientos de la nueva izquierda, intelectuales, estudiantes y activistas.

Longo tuvo como estrecho colaborador a Enrico Berlinguer, y cuando en 1972, debido a su enfermedad, dimitió como secretario general, apoyó la elección de Berlinguer como sucesor. Desde aquél año hasta su muerte, fue Presidente de Honor del PCI. Desde ese puesto, expresó su oposición a la política de solidaridad nacional y compromiso histórico con la Democracia Cristiana llevada a cabo por Berlinguer.

Falleció en Roma en octubre de 1980.