Euskal gudariak - versión completa

canciones y musica de la guerra civil española
ikurriña - bandera del pais vasco
BANDO : REPUBLICANO
Para Celebrar el Aberri Eguna de hoy,la cancion que cantaban ayer.

Fue compuesta en 1932 por Jose María de Garate, durante su presidencia en el PNV y fue utilizada por primera vez por la compañia Kortabarria de Bilbao en agosto de 1936. La melodía original corresponde a la canción alavesa Atzo Bilbon nengoen. El "Eusko gudariak" fue usado por vez primera en agosto de 1936 por la compañía Kortabarria de Bilbao que, junto a otras compañías, formó el batallón Arana Goiri del Ejército Vasco durante la Guerra Civil. Alejandro Lizaso Eizmendi, capitán de ametralladoras del Batallón Itxarkundia, le añadió el final "Irrintzi bat entzun da mendi tontorrean, goazen gudari danok ikurrinan atzean", dándole un aire más vigoroso a la canción.
Irrintzi bat entzun da goiko tontorrean goazen gudari danok ikurriñan atzean Faszistak datoz eta Euskadira sartzen goazen gudari danok geure aberria zaintzen Eusko gudariak gera Euskadi askatzeko gerturik daukagu odola bere aldez emateko Gure aberri laztanak dei egin dausku-ta goazen gudari danok izkilluak artuta Arratiarren* borroka izan da Intxortan* Mola ta errekete gelditu dira bertan Ikurriña goi-goian daukagu zabalik ez da iñor munduan eratsiko dabenik Eusko gudariak gera Euskadi askatzeko gerturik daukagu odola bere aldez emateko Naiz-ta etorri Mola ta milla rekete ez da iñor sartuko bizirik garen arte Agur Intxorta* maite gomutagarria Arratiar* mutillaren Garaitza tokia Ez da sartuko iñor ez Euskal Errian eusko gudariren bat zutik dagon artian
TRADUCCION
Se oye un Irrintzi* en la cumbre del monte: ¡Vamos todos los gudaris* detrás de la Ikurriña*! Vienen los fascistas y quieren entrar a euskadi vamos todos los gudaris a cuidar nuestra patria. Somos gudaris* vascos para liberar Euskadi, tenemos la sangre lista para derramamarla por ella. Nuestra querida patria nos esta llamando Vamos todos los gudaris Con las armas en la mano El combate de los de Arrate* ha sido en el "Intxorta"* Mola y los requetes se han parado allí La ikurriña* bien arriba la tenemos ondeando No habra nadie en el mundo que pueda superarnos. Somos gudaris* vascos para liberar Euskadi, tenemos la sangre lista para derramamarla por ella. Aunque venga Mola y mil requetes no entrara nadie mientras estemos vivos Adios querido "Intxorta"* recordatario del lugar de la victoria De los chicos de Arrate No entrara nadie no en euskal herria mientras alguno de los gudaris este en pie aun.

*Irrintzi : Grito estridente, muy sonoro y largo, de un solo aliento, que los pastores vascos lanzaban en los montes para comunicarse(a modo de aviso).
*Ikurriña : Bandera del País Vasco.
*Gudari : Soldado vasco.
*Intxorta : Monte vasco.
*Arrate : Pueblo de Guipuzkoa

Manuel Portela Valladares

Manuel Portela Valladares
Manuel Portela Valladares (A Fonsagrada, Lugo, Galicia, 31 de enero de 1867 - Bandol, Francia, 29 de abril de 1952) fue un político español de ideología liberal centrista. Fue ministro durante el reinado de Alfonso XIII y llegó a ser presidente del gobierno durante la Segunda República Española.

Hijo de Juan Portela Dios y Teresa Valladares Rial, quedó huérfano de padre con sólo diez años. Fue acogido por su tía, Juana Portela Dios, mujer del impresor José Villas. Este matrimonio disfrutaba de una situación económica desahogada, lo que le permitió estudiar en el colegio de jesuitas de Camposancos en La Guardia, para posteriormente seguir la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.

Se graduó en 1889 en la universidad compostelana. Hasta 1899 residió en la ciudad de Pontevedra, donde trabajó como redactor del Diario de Pontevedra, ejerció de juez municipal y fue decano del Colegio de Abogados. En 1898, con solo 31 años, consiguió plaza como registrador de la propiedad en Madrid.

Instalado en Madrid, entró en el mundo de la política de la mano de Montero Ríos siendo elegido diputado a Cortes en 1905. En 1910 lo fue de nuevo por el distrito lugués de Fonsagrada. En 1909 fue fundador, junto con otros intelectuales y políticos, de la Liga Agraria de Acción Gallega que lideraría Basilio Álvarez, a quien le unió una gran amistad.

Hombre de confianza de José Canalejas, fue nombrado en 1910 gobernador civil de Barcelona y dos años más tarde fiscal del Tribunal Supremo. En 1923 ejerció como ministro de Fomento del último gabinete liberal de García Prieto anterior a la dictadura de Primo de Rivera.

En 1924 fundó en Vigo El Pueblo Gallego, periódico democrático que abrió las puertas a intelectuales republicanos y galleguistas e hizo campaña a favor de una regeneración de la vida política española.

En 1930, Portela Valladares fue uno de los firmantes del llamado Pacto de Barrantes, en el que participaron los más destacados líderes republicanos y nacionalistas del momento en Galicia, entre ellos Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, con quien compartía la necesidad de autonomía para Galicia y la quien lo uniría una mutua relación de amistad y confianza.

En 1931 contrajo matrimonio con la aristócrata catalana Clotilde Puig i Mir, que le dio el título de conde de Brías y le proporcionó una importante fortuna.

Durante la República fue desde 1931 a 1933 parlamentario por Lugo y en 1936 salió elegido por la provincia de Pontevedra.

En 1935, bajo el gobierno derechista de Alejandro Lerroux, fue gobernador general de Cataluña (marzo-abril de 1935) y ministro de la Gobernación en dos ocasiones. A finales de año, el presidente de la República Alcalá Zamora le encomendó la presidencia del Gobierno. El gobierno centrista que presidió ejerció sus funciones hasta la toma de posesión en febrero de 1936 del gobierno resultante de las elecciones generales. A pesar de las presiones golpistas de los grupos derechistas, reconoció la victoria del Frente Popular y entregó el poder a los vencedores legítimos el 19 de febrero.

Tras estallar ese mismo año la Guerra Civil, Portela Valladares permaneció leal a la República, siendo fiel a su ideología liberal y reformista. Desde Barcelona, donde lo cogió la sublevación del 18 de julio, se retiraría a Niza, para posteriormente retornar a España y ofrecer sus servicios al gobierno republicano de Juan Negrín. Participó en las cortes de Valencia reunidas en octubre de 1937.

Finalizada la contienda en 1939, se vio obligado a salir de nuevo para Francia, donde fue apresado por la Gestapo. Aunque el régimen franquista instalado en España solicitó su extradición, esta no fue concedida.

Falleció en el exilio en Bandol, cerca de Marsella, en 1952.

El Tren Blindado

canciones y musica de la guerra civil española
BANDO : REPUBLICANO
El Tren Blindado, también llamada "El pino verde" se basa en una melodía muy popular ("Yo me subí a un pino verde, por ver si la divisaba, y sólo divisé el polvo del coche que la llevaba.")
DECARGAR CANCIÓN
Yo me subí a un pino verde por ver si Franco llegaba y sólo vi al tren blindado lo bien que tiroteaba. Anda jaleo, jaleo, jaleo, silba la locomotora y Franco se va a paseo. Yo marché con el tren blindado camino de Andalucía y vi que Queipo de Llano al verlo retrocedía. Anda jaleo, jaleo, jaleo, silba la locomotora y Queipo se va a paseo. Por tierras altas de Burgos anda Mola sublevado, ya veremos cómo corre cuando llegue el tren blindado. Anda jaleo, jaleo, jaleo, silba la locomotora y Mola se va a paseo.

*Los datos aquí publicados han sido contrastados con varias fuentes.

Buenaventura Durruti

Buenaventura Durruti nace en León, el catorce de julio de 1896, siendo el segundo de los ocho hijos del matrimonio entre Santiago Durruti, un trabajador ferroviario, y Anastasia Dumange. Santa Ana, el barrio donde vive desde pequeño, es un lugar modesto, de casas pequeñas y viejas habitadas por los obreros de la ciudad. Hasta los ocho años de edad asiste a la escuela de la calle de la Misericordia.
A raíz de la huelga de curtidores de León en 1903, que se prolongó por nueve meses, la familia de Buenaventura Durruti se ve económicamente muy golpeada, por lo que Durruti pasa a la modesta escuela de Ricardo Fanjul. A los catorce años abandona los estudios y se hace mecánico bajo la tutela de Melchor Martínez, un socialista que tenía en León cierta fama de revolucionario. Durante dos años, Melchor Martínez le enseña todo lo que sabe sobre mecánica y socialismo; cuando no tiene más que aprender, se traslada al taller de Antonio Mijé y se especializa en el montaje de lavadoras mecánicas para lavar los minerales extraídos en minas.
En 1912, siendo mecánico, se afilia por influencia de su padre y de Melchor Martínez a la Unión de Metalúrgicos, asociación adscrita a la Unión General de Trabajadores, pero pronto deja de sentirse atraído por lo que considera un socialismo moderado. Después de abandonar el trabajo de mecánico, Durruti trabaja como montador de lavaderos de carbón, en la ciudad de Matallana; durante la instalación de uno de los lavaderos se envuelve en una rencilla con los obreros, quienes buscaban la destitución de uno de los ingenieros de aquella empresa. El ingeniero es despedido y Durruti, al regresar a León, se percata de que la Guardia Civil lo vigila.
Participó en la huelga general revolucionaria de 1917 como militante de la UGT, de la que sería expulsado por defender posiciones revolucionarias. Se trasladó en 1920 a Barcelona, donde se afilió a la CNT. En 1922 formó junto con Joan García Oliver, Francisco Ascaso y Ricardo Sanz el grupo «Los Solidarios», con el que perpetró un atraco al Banco de España de Gijón en 1923. Se le imputó también el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero, uno de los principales financiadores en Aragón de los comandos de pistoleros blancos de la patronal, que asesinaban a militantes obreros destacados. Tuvo que huir a Argentina y luego a Chile, donde, junto a compañeros anarquistas, lleva a cabo el primer asalto en ese país. El atraco es parte de una campaña para juntar recursos a fin de liberar a compañeros que se encontraban en algunas cárceles de España. Continuó luego su paso por otros países latinoamericanos y europeos. En Francia es encarcelado junto a Francisco Ascaso y Gregorio Jover por su participación en las actividades revolucionarias en España, por lo cual comienza una gran campaña internacional a favor de su amnistía que concluye con la liberación de los 3 presos anarquistas.
En 1931 volvió a España, y se integró en el sector faísta (próximo a la FAI) de la CNT —beligerante con la II República— y tomó parte en las insurrecciones de Figols 1932 y 1933. A consecuencia de ellos, fue deportado por el gobierno republicano, como preso preventivo junto a otros anarcosindicalistas a Guinea Ecuatorial y Canarias, en el barco mercante Buenos Aires.
Durante todo el periodo republicano participa activamente en huelgas, mítines y conferencias por todo el territorio nacional, pasando numerosas veces por la cárcel.
  • Su actuación en la Guerra Civil Española

Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de julio, formando parte del grupo «Nosotros» (sucesores de «Los Solidarios») y de la dirección en la defensa de la ciudad de Barcelona, donde falleció su compañero de toda la vida Francisco Ascaso en los enfrentamientos callejeros con los sublevados. El 20 de julio, ya derrotado el alzamiento en Barcelona y siendo la CNT la dueña de la situación, sobre todo tras apoderarse del parque de Artillería de San Andrés, sus principales dirigentes tuvieron una entrevista con el presidente de la Generalidad catalana, Lluís Companys. En una segunda entrevista al día siguiente, después del pleno de Federaciones locales de la CNT, Durruti junto con otros principales dirigentes de la CNT propusieron nombrar un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, siendo aceptado por las restantes organizaciones. Este comité (formado por libertarios, republicanos nacionalistas y marxistas) se convirtió en el verdadero poder en Cataluña, ratificando la Generalidad posteriormente lo que se decidía. Cansado de las disputas internas, y el desgaste debido al hecho de encontrarse en una guerra civil, del Comité de Milicias Antifascistas (de la cual era jefe del departamento de transportes), decidió pasar al frente con el bando republicano, empezando por liberar de los sublevados Zaragoza, otro gran núcleo urbano anarquista tras Barcelona. Se formó entonces la famosa Columna Durruti, que tomó rumbo a Zaragoza.
A la columna se le negó el suministro de armas, artillería, etcétera, por parte de los agentes comunistas, por lo que tuvo que limitarse a tomar todos los pueblos por donde pasaba. En ellos los campesinos se veían libres para hacer la revolución: los terratenientes eran expropiados de sus tierras, las cuales eran colectivizadas, se abolía la propiedad privada y se instauraba el comunismo libertario. En noviembre de aquel año marchó a Madrid con su columna a contener la ofensiva de las tropas sublevadas.

  • Su muerte

Aproximadamente a la una de la tarde del 19 de noviembre de 1936 (en plena Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid), en la calle Isaac Peral, menos de dos horas después de haber sido entrevistado en la calle en Madrid para el noticiario filmado del PCUS, Durruti es herido en el pecho por una bala de extraña procedencia; en grave estado, es llevado al Hotel Ritz, sede del hospital de sangre de las milicias catalanas, donde muere al día siguiente a las cuatro de la mañana. La autopsia reveló que el deceso de Durruti se debió a los destrozos causados por una bala calibre nueve largo, la cual penetró el tórax y lesionó importantes vísceras. Su cuerpo fue entregado a los servicios especializados del Municipio de Madrid para ser sometido a un proceso de embalsamamiento, ya que sería trasladado y enterrado en Barcelona.4 Su deceso es ocultado a la población con el fin de evitar desánimos.
La muerte de Durruti ocurrió en oscuras circunstancias que han propiciado la aparición de diversas hipótesis para explicar su deceso. Según la CNT, escuetamente fue una «bala fascista». Las emisoras de radio de la zona nacional les atribuyeron el hecho a los comunistas, quienes a su vez aseguraron que el atentado había sido ocasionado por trotskistas o hasta por los mismos anarquistas debido al enfrentamiento de éste con su propia dirección. Se ha dicho también que fue víctima de unos ladrones que él mismo intentaba detener. También se asegura que fue un disparo salido de su propia arma: algunos afirman que se le cayó su fusil ametrallador, mientras que otros aseguran que Durruti sólo portaba un Colt 45.
...porque la burguesia tratara de arruinar el mundo en la ultima fase de la historia,pero a nosotros no nos da miedo la ruina porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Legion italiana o IL Battaglione Garibaldi

Bandera de la brigada internacional nº 12

El Batallón Garibaldi nace como Legión italiana el 27 de Octubre del 1936, a través de un acuerdo sellado en París entre los partidos republicano, socialista y comunista. Cambia sucesivamente de nombre en Garibaldi ( el 3 de Noviembre ) en Albacete y lo mantiene hasta Abril del 1937. Desde el inicio tiene como comandante al republicano Randolfo Pacciardi y como comisarios políticos al comunista Antonio Roasio y al socialista Amedeo Azzi. Hace parte de la XII brigada internacional junto con el batallón André Marty y con el Dimitrowsky. Tiene su bautismo de huego el 13 de Noviembre del 1936 en el Cerro de los Ángeles, participa después a los combates de la Ciudad universitaria, de Boadilla, Pozuelo, Mirabueno, Majadahonda, Arganda, Morata de Tajuna y Guadalajara. A finales de Abril del 1936 se disuelve para constituir el esqueleto de la Brigada Garibaldi.

Constitución: 27 Octubre del 1936

Comandantes: Randolfo Pacciardi

Comisarios políticos:
Luigi Longo durante el primer combate Amedeo Azzi
Antonio Roasio
Ilio Barontini

Composición:
Compañía de estado mayor
1ª Compañía Gastone Sozzi, comandada por Luperini
2ª Compañía Fernando De Rosa, comandada por Raspi
3ª Compañía Mario Angeloni, comandada por Ferrari
4ª Compañía Lauro De Bosis, comandada por Bianchi
5ª Compañía Madrid, comandada por Fulmini (compuesta por elementos españoles del Batallón Madrid y por miembros del contingente Picelli)
Pelotón de asalto, comandado por Nemech (húngaro)
Grupo de Asalto Arditi, comandado por Braccialarghe (absorbe en Diciembre del 1936 el Pelotón de asalto).`
Grupo de asalto il terrible.

Combates:
11-12-13-14-15 de Noviembre del 1936, Cerro de los Ángeles (Cerro Rojo)
Del 18 al 26 de Noviembre del 1936, combates ininterrumpidos en el sector de Casa de Campo, Puerta Hierro, Ciudad universitaria (en el frente di Madrid)
Del 20 al 23 de Diciembre del 1936, Boadilla del Monte
Del 31 de Diciembre al 7 de Enero del 1937, Mirabueno, Algora, Almandrones
Del 10 al 26 de Enero del 1937, Majadahonda y el Escorial (en 2ª línea)
Del 10 al 26 de Febrero, Arganda
26-27 de Febrero del 1937, Morata de Tajuna (frente de Jarama)
Del 9 al 19 de Marzo del 1937, Guadalajara (comandante Barontini)
Del 3 al 6 de Abril del 1937, Morata de Tajuna (frente de Jarama)
Del 11 al 27 de Abril del 1937, Casa de Campo

Disolución: 31 de Abril del 1937, es incorporada a la Brigada Garibaldi.
 
Acto constitutivo del Batallón Garibaldi:

Se constituye la Legión italiana bajo el patrocinio político de los partidos socialista, comunista y republicano y con el concurso de las organizaciones adherentes al Comité italiano pro España.
La Legión se organiza autónomamente y se pone al servicio del gobierno republicano de España. Los tres partidos nominan un Comité político el cuál tiene la función:
a) De mantener las relaciones entre la Legión y el gobierno español;
b) De resolver todos los problemas políticos que el carácter particular de la formación militar representa;
c) De asegurar la concordia entre los diversos elementos políticos representados en la Legión;
d) De administrar la Legión;
e) De nominar al comandante;
f) De deliberar sobre los casos de indisciplina graves que le son deferidos por el comando;
g) De colaborar con el comando militar sin ofender su autoridad;
h) De disolver la Columna cuando lo juzgue oportuno.
El comando tiene la responsabilidad de la organización, de la disciplina y de la dirección militar de la Legión.
La Legión se meterá a disposición de el Estado Mayor español apenas, a juicio de su comandante militar, la preparación será completada.
Las autoridades españolas asegurarán a los componentes de la Legión el mismo tratamiento hecho con los militares del ejército español.
Los voluntarios cogen el empeño de enrolarse por un tiempo mínimo de seis meses.
El comandante de la Legión italiana por designación de los tres partidos que constituyen el Comité político, es el ciudadano Randolfo Pacciardi.
En París, el 27 de Octubre del 1936.

Los italianos del batallón Garibaldi normalmente cantaban la canción llamada "la Guardia Rossa". 

(trad. da Randolfo Pacciardi, Il Battaglione Garibaldi. Volontari italiani nella Spagna Reppublicana, La Lantrna, Roma, 1945, pp. 41-42) 

Batallon Garibaldi - No pasarán

Libro gratuito sobre la guerra civil Española

En muchas ocasiones es necesario conocer el pasado para poder comprender mejor el presente. En el caso de la Guerra Civil esta afirmación es de lo más adecuada. Resulta absolutamente necesario tener al menos una idea general de cuales fueron las causas, como fue el desarrollo y que supuso el fin de este conflicto y, sobre todo, como influyó en la futura evolución de España.


Es importante conocer y saber que pasó por la mente de los españoles, sus representantes y principales fuerzas sociales hace 70 años para desencadenar una feroz guerra donde el número de muertos en combate ofrece una cifra parecida a los ejecutados y asesinados. Comprender qué pasó y cuales fueron los motivos nos a de llevar a aprender de errores pasados pare evitar reproducirlos en el futuro o, casi peor, qué nos influyan con míticas ideas de que es lo que pasó y por desconocimiento no seamos capaces de razonar si aquello que nos cuentan es verdad o no.

Miguel Cabanellas Ferrer

Miguel Cabanellas(Miguel Cabanellas Ferrer; Cartagena, 1 de enero de 1862 - Málaga,15 de mayo de 1938).
Miguel Manuel Virgilio Joaquín Cabanellas Ferrer era hijo de Virgilio Cabanellas Tapia, en ese momento capitán de infantería de marina, y Clara Ferrer Rittwagen. Cursó su bachillerato como interno en las Escuelas Pías de Yecla donde coincidió con Azorín. Posteriormente ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Ingresó en el ejército en el arma de caballería en 1889. Contrajo matrimonio el 24 de mayo de 1894 y pocos días después parte destinado a Cuba.
General de división, considerado masón y afecto a la República. Jefe de la División orgánica de Zaragoza, se incorporó al Alzamiento militar el 19 de julio. 
Pese a hablar con Martínez Barrio, también masón, en la noche del 18 de julio, mantuvo la sublevbación, al parecer porque estaba rodeado por una guarnición que no le permitió ninguna alternativa. Presidente de la Junta de Defensa Nacional creada en Burgos (julio-septiembre 1936). Tras el nombramiento de Franco como jefe supremo, al que se opuso sin éxito, fué designado inspector general del Ejército. Sus palabras en la votación,en la cual voto en blanco,sus palabras fueron proféticas :

"Ustedes no saben lo que han hecho -dijo el general a sus colegas que entronizaron a Franco como mando militar supremo- porque no le conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en el ejército de África, como jefe de una de las unidades de la columna a mi mando... Si ustedes le dan España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra o después de ella, hasta su muerte."

Siempre haciendo gala de una profesionalidad castrense exquisita, se dedicó a su nueva tarea con celo y disciplina. Le sorprendió la muerte en Málaga, el 15 de mayo del año 1938, cuando realizaba una de sus múltiples visitas a los acuartelamientos rebeldes. Nada más morir Cabanellas, el general Franco se apresuró a requisar todos sus papeles y documentos.