El carro Schneider CA-1 mod 1916

El CA-1(char d´Assault nº 1) presentaba una superestructura blindada, donde se alojaban todos los elementos del vehiculo, con el motor delante y la tripulacion detras. Era como una caja con punta, donde disponia de un corta-alambnres.Tanto el chasis como la suspension eran casi identicos a los del tractor Holt, aunque con faldones laterales para proteger un poco la suspension. El motor fabricado expresamente por la casa Schneider era de gasolina con 4 cilindros y 60 CV, refrigerado por agua y situado en la parte delantera izquierda del vehiculo.
Formaban la transmision un embrague de cono invertido acoplado al motor, una caja de cambios mecanica de 3 velocidades, tanto de avance como retroceso, y 2 embragues laterales secundarios situados en los extremos del eje de las ruedas propulsoras, que suprimian la accion motriz sobre una u otra para los giros.
El armamento consistía en un cañón de 75 mm "Schneider B.S." corto, situado en la parte frontal derecha, en direccion oblicua a la marcha, y 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 mm montadas en rotula y situadas a los laterales del vehiculo.
El cañón se componia de un tubo con 24 rayas en sentido dextrorsum y con 7º de inclinación, en cuya parte posterior se atornillaba el bloque de culata con cierre de cuña; pesaba 210 kg. y tenia un alcance máximo de 2100 m. con una velocidad inicial de 220 m/s.
El conductor ocupaba la sección frontal derecha, mientras los otros 6 tripulantes se distribuian en el resto del vehiculo, accediendo desde una doble puerta trasera.
Por Real Decreto de 16 de septiembre de 1921 Espalña adquirió a Francia 6 de estas unidades junto con otros materiales;adquisición hecha por la necesidad de contar con una pieza de artilleria autopropulsada con la que apoyar las fuerzas que por entonces combatñian en e marruecos español.
Seran estos carros los primeros ingenios blindados de cadenas en entrar en comate con el ejercito español.
Iniciado el alzamiento, los carros depositados en Segovia quedaron en poder del ejercito nacional, que no llego a usarlos por su pesimo estado.
Los republicanos contaban con los vehiculos del parque de artilleria de madrid, que habian sido puestos a punto poco antes.
  • Uno de ellos participo en el asalto al cuartel de montaña el 20 de Julio.
  • El 18 de Julio se forma una columna para marchar contra Alcala de Henares y Guadalajara,ademas de un carro Scheider lo acompañan 8 autoametralladoras Bilbao.
  • Dos carros Schneider se integraron en la columna del general Riquelme, que se dirigio a toledo, ambos participaron en la toma del alcazar perdiendose al menos uno de ellos.
  • Otro Schneider formó parte de a columna Jimenes Orge en su intento fallido de tomar Atienza(Guadalajara).
Caracteristicas:
Tripulación: 7 hombres:

Oficial jefe de carro, conductor, Sargento jefe de pieza, Cabo tirador de cañón, cargador y ametralladores derecho e izquierdo.
Potencia: 55 CV
Combustible: 220 litros
peso: 14,6 Tn
longitud: 6,32 m
anchura: 2,05 m
altura: 2,30 m
ancho de la cadena: 36 cm
presión especifica: 0,75 Kg/cm2 
blindaje: acero endurecido de 19 mm en los la terales, 5,4 mm en el techo y 8 mm en la panza. 
Autonomía: 80 km
Velocidad máxima: 8km/
*Los datos aquí publicados han sido contrastados con varias fuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario