Eolo Morenzoni

Certificado de identidad de la República. 
Nació en Lugano (cantón Tesino) en 1920. Actualmente vive en Ginebra.

Su familia poseía un café y restaurante en el que el joven Eolo entró en contacto con las ideas izquierdistas y la lucha obrera. Siendo muy joven comenzó a escribir artículos políticos en la prensa local.

Mintió sobre su edad para entrar en España y poder participar en la Guerra Civil. Tenía 16 años y viajó a Albacete desde Basilea junto con su amigo Romeo Nesa.

Durante la guerra fue miembro del Batallón Chapaieff y participó de las batallas de Teruel, Granada y Pozoblanco. En julio de 1937 luchó en la legendaria batalla de Brunete, en Teruel.

Hacia el fin de la guerra fue integrado en la Brigada Garibaldi. Antes de ser repatriado en mayo de 1938, sus oficiales le definieron como "un combatiente entusiasta y un buen soldado políticamente consciente".

Fue herido dos veces en la guerra y condenado por un tribunal militar a 47 días de carcel al volver a Suiza ,su delito : alistarse en un ejercito extranjero,cosa que los Suizos tenían prohibido hacer para no violar la neutralidad helvética.

Eolo Morenzoni es uno de los últimos brigadistas suizos vivos :


Stumble Delicious Reddit Digg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png