Hannes Trautloft

Nacido el 3 de Marzo de 1912,en Groß-Obringen, cerca de Weimar. Muchos historiadores lo consideran uno de los líderes más eficientes del Luftwaffe, afirmando que su nombre se debe poner al lado de leyendas como Werner Mölders, Adolf Galland y Günther Lützow.

Su hecho más destacable no es la cantidad de aviones derribados, sino haber  forjado una de las unidades de combate mas letales de la  II Guerra Mundial, responsable de la destrucción de más de 9.500 aeronaves enemigas.

Johannes “Hannes” Trautloft nació el 3 de marzo de 1912 en la ciudad de Grossobringen en Thüringen, Alemania. Hombre alto (1.90mts.) amigable y muy franco, desde joven sintió fascinación por la aviación, que floreció después de la I Guerra Mundial cuando efectuó sus primeros solos a bordo de planeadores.

En abril de 1932, cuando ya tenia edad para ingresar al servicio militar, entró en la Deutsche Verkehrfliegerschule (la escuela alemana del transporte aéreo), una entidad mantenida como fachada por el ejercito alemán para burlar las restricciones del tratado de Versalles, en cuanto a la existencia de pilotos militares.

Algunos meses más tarde fue enviado a la base de entrenamiento secreta en Lipezk, Rusia. Lipezk está situado 500 kilómetros de sureste de Moscú y es el resultado de un acuerdo secreto de 1922 entre Alemania y Rusia. A cambio de asistencia técnica para la nueva fuerza aérea rusa, los alemanes podían mantener un centro de entrenamiento y pruebas de nuevas aeronaves.

Retornando a Alemania en 1933, Trautloft fue mantenido temporalmente en una unidad del ejército hasta 1935 cuando la Luftwaffe se oficializo. Al año siguiente, con la decisión secreta de Alemania de apoyar las tropas nacionalistas del General Franco, en la Guerra Civil Española, Trautloft fue uno de los seis pilotos enviados a bordo del navío Ursaramo, junto con seis biplanos Heinkel He 51. Llegaron a Cádiz, España el 7 de Agosto de 1936. Después de que los pilotos españoles experimentaran dificultades con los biplanos, los pilotos alemanes entraron en combate.

Hannes Trautloft y Kraft Eberhardt anotaron las primeras victorias alemanas en España, con el derribo de un Breguet XIX para cada uno el 26 de Agosto de 1936. El 30 de Agosto de 1936 se anoto la segunda victoria con el derribo de un Potez 540. Desgraciadamente, durante este combate Trautloft se convirtió en el primer alemán derribado sobre suelo español. Por suerte pudo saltar en paracaídas y caer cerca de las tropas nacionalistas y así regresar a su unidad a salvo.

Durante el  transcurso del conflicto, la Unión Soviética paso a  apoyar a las fuerzas republicanas enviando bombarderos SB2 y los ágiles cazas I-15 e I-16, que eran superiores a los Heinkel He 51. Para diciembre de 1936 se enviaron cuatro prototipos de los novísimos Bf109 para la Legión Cóndor y Trautloft fue uno de los elegidos para testar en combate el nuevo caza de la Messerschmitt. En esa ocasión, deseando un distintivo personal, mando a pintar un corazón verde ("Grünherz") en su prototipo Bf 109V3, como un homenaje a Thüringen, su tierra natal.

Abordo de este avión, el Oberleutnant Trautloft alcanzaría otras tres victorias confirmadas (un Nieuport 52, un Potez 540 y un I-16), para llegar a un total de cinco en España, por lo que fue condecorado con la “Cruz Española en Oro con Espadas” en Junio de 1939.

Durante la campaña en Polonia, Trautloft servía como Staffelkapitän del 2./JG 77 (2º Staffel del Jagdgeschwader 77). Alcanzó su primera victoria en el conflicto el 5 de septiembre 1939, al derribar un biplano PZL-23.

Fue promovido a Hauptmann y se lo designo en Gruppenkommanduere del III./JG 51 (Gruppe III del JG 51) el 19 de  Septiembre de 1939. Con esa unidad, Trautloft derribaría dos Spitfires durante la Campaña de Francia.

Los destinos de Hannes Trautloft y del JG 54 convergieron en agosto de 1940. A mediados de  Agosto, llegó a ser evidente que el Adler Tag (Día del Águila), no había podido ganar la superioridad aérea prometida por Reichsmarschall Hermann Goering. Siempre listo para desviar la culpa de su fallida estrategia, el Reichmarschall señalo la falta de la agresividad de sus pilotos. Varios Kommodoren más viejos fueron substituidos por jóvenes de carácter “agresivo”. El JG 26 fue bendecido con su nuevo Kommodore, Adolf Galland. Fortuna también experimentada por el JG 54 con la llegada de su nuevo Kommodore, Hannes Trautloft el 25 de agosto de 1940, puesto que ocuparía hasta el 5 de julio de 1943.

Bajo dirección de su nuevo Kommodore, el JG 54 se convirtió en uno de dos Jagdgeschwader más pedido por los equipos de bombardeo para las tareas de apoyo durante el resto de la batalla de Gran Bretaña; el otro Jagdgeschwader mas solicitado fue el JG 26 de Adolf Galland.

Hannes Trautloft voló sobre el canal no menos de 120 misiones y sumaria otras 5 victorias a su record personal antes de que el JG 54 fuera retirado del frente de batalla para ser reestructurada, antes de la  invasión a Rusia.

Junto con otros dos Jagdgeschwader, Trautloft y el JG 54 participaron de la Operación Barbarossa, la invasión de Rusia. Le concedieron la Ritterkreuz (Cruz de los Caballeros) el 27 de junio de 1941, por alcanzar las 20 victorias y por el liderazgo excepcional de su Geschwader.

El 4 de Diciembre de 1941, Trautloft decidió que todas las aeronaves del JG 54 deberían utilizar o emblema del "Grünherz". En adelante, JG 54 se conocería como el “Geschwader Trautloft” y ganaría inmortalidad en las estepas de Rusia.
Grünherz
Trautloft se anotó 25 victorias más, hasta que fue designado, por recomendación de su amigo personal Generalmajor Adolf Galland, como Jagdflieger Inspektor Ost (Inspector de cazas del Este).

La participación por parte de Trautloft en el motín de pilotos de caza en Enero de 1945, lo llevó a su remoción como Inspector de cazas del Este y su posterior desplazamiento al 4 Fliegerschule Division (4ª División de Escuelas de Vuelo), donde permaneció hasta la rendición alemana el 8 de Mayo de 1945.

El sería uno de los  primeros veteranos en retornar al servicio militar en la nueva Bundesluftwaffe, en 1956, ascendiendo al puesto de Generalleutnant y siendo nombrado, en los años 60, Inspector General de la  Fuerza Aérea alemana. Incluso después de su retiro de la fuerza, en 1973, Trautloft permanecería activo entre las asociaciones de veteranos.

A lo largo de su carrera, Hannes Trautloft voló 560 misiones de combate obteniendo 57 victorias confirmadas (5 en España, 7 en el frente occidental y 45 en el Este). El legendario Kommodore del JG 54 falleció por causas naturales el 11 de Enero de 1995, a los 82 años de edad.

Aviones pilotados por Trautloft a lo largo de su carrera:

Bf 109 V3 - Oblt. Hannes Trautloft - VJGr.88 - Sevilla/España - Diciembre, 1936.


Bf 109E-1 (WNr.4072) - Hptm. Hannes Trautloft, Staffelkapitän 2./JG77 - Breslau - Agosto, 1939.


BF109 G2 - JG54 GeschwaderkommodoreTrautloft - Siverskaya/URSS - Diciembre, 1942.


BF109 G6/R3 - JG54 GeschwaderkommodoreTrautloft - Siverskaya/URSS - Diciembre, 1942.


Fw 190A-4 - Obstlt. Hannes Trautloft - Kommodore JG 54 - Krasnogvardeisk/URSS, Diciembre 1942 - Febrero 1943.
Stumble Delicious Reddit Digg

2 comentarios:

  1. Cabría añadir que Trautloft escribió un libro sobre su participación en La Guerra Civil Española, "Als Jagdflieger in Spanien. Aus dem Tagebuch eines deutschen Legionärs" ('Piloto de caza en España. Diario de un legionario alemán'), Berlín, 1939, que por el momento permanece inédito en español.

    ResponderEliminar

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png