El hundimiento del acorazado España I


Acorazado España, hundiéndose, fotografiado desde el destructor Velasco.

El 30 de Abril de 1937 el acorazado España, que formaba parte de la marina sublevada contra el Gobierno de la República, fue hundido a la entrada de la bahía de Santander, en el hundimiento intervinieron los aviones Gourdou de la Aviación Republicana, de forma mas o menos decisiva según las fuentes que se elijan, por ello este trabajo intentará arrojar la mayor cantidad de luz posible sobre ese asunto.

Asimismo existe hasta nuestros días una cierta confusión sobre los diferentes tipos de aviones Gourdou-Leseurre GL-32 (LGL-32) que actuaron la aviación gubernamental del Norte en los inicios de la guerra, y también sobre esos mismos aparatos que posteriormente combatieron encuadrados en el Grupo 71 de las FARE (Fuerzas Aéreas de la República Española).

El Gourdou-Lesurre GL-32 se trataba de un antiguo modelo de caza de L'Armee de l'Air, que había estado en servicio como caza hasta 1934 y como aparato de escuela hasta 1936.
Gourdou-Lesurre GL-32
Entre otras cosas se pretende aclarar que características tenían los modelos de este avión que atacaron al acorazado España bombardeándolo el día 30 de abril de 1937 cuando se produjo su hundimiento. Y al mismo tiempo queremos disentir de parte del articulo que sobre la actuación del piloto Antonio García Borrajo escribió Rafael A. Permuy López en la REHM (Revista Española de Historia Militar). En dicho articulo Permuy López hace un análisis erróneo del papel de los Gourdou en el hundimiento del acorazado España.

Rebatiremos a Permuy López basándonos en sus propias fuentes, ya que opinamos que no supo interpretar correctamente los hechos al cometer el grueso error de duplicar la distancia desde Sondika a la ubicación del España, error que situaba a los Gourdou fuera del escenario en los momentos clave.

Corregidos los tiempos según la distancia correcta, el panorama es absolutamente diferente, ya que se demuestra que los aviones tuvieron tiempo de sobra para estar sobre la vertical del España cumpliendo los horarios conocidos.

Aunque lo mas seguro es que la causa principal del hundimiento del acorazado fue el choque con una mina, motivado por el movimiento del buque para tratar de eludir el ataque de los aviones (de ahí la importancia de la presencia de dichos aviones a las 7,30 horas), ya que el impacto parece ser que se produjo en la parte de popa.

Pero también es casi seguro que simultáneamente o posteriormente al contacto con la mina recibiese algún impacto de los Gourdou como desarrollaremos mas adelante, ya que existen demasiados testimonios en la memoria popular de Santander sobre la visualización de las caídas de las bombas como para no tenerlos en cuenta (fuentes orales, información de Antonio Ontañon Toca y otros santanderinos).
Autor: Victor Luis Alvarez Rodriguez
*Los datos aquí publicados han sido contrastados con varias fuentes.
Stumble Delicious Reddit Digg

2 comentarios:

  1. Hola buenos días, me gusta mucho la historia de España y sobre todo la naval,y tenía entendido que el España I se hundió en el cabo Tres Forcas, cerca de Melilla. Un saludo y felicidades por la web.

    ResponderEliminar
  2. Buenas y perdon por la demora, ese fue su gemelo anterior:
    El Buque de la Armada, de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno”, ha conseguido localizar los restos del acorazado “España”, que se hundió en las proximidades de Santander, tras impactar con una mina hace 79 años durante la Guerra Civil Española.
    El España, hasta 1931 era denominado "Alfonso XIII", fue botado el 7 de mayo de 1913.
    Fue uno de los 3 acorazados idénticos de la clase España. Junto con el Jaime I y un anterior España que se perdido en 1923 cerca de Melilla.

    ResponderEliminar

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png