Suscribirse

Por favor seleccione los tipos de email deseados Historia de Nuestra Guerra civil española:

Puede anular la subscripción en cualquier momento haciendo click en el link al final de los correos.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Acepta sus terminos y condiciones y ceder sus datos a Mailchimp solamente para este proposito. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Mauricio Amster

Mauricio Amster

Mauricio Amster, polaco nacido en Lvov en 1907 (sus padres murieron en el campo de concentracion de Belzec), nacionalizado español y católico, no fue impedimento para que trabajara para la República. Se exilió a chile,donde murio en Santiago.
Emigro a Viena y Berlin, y al no encontrar trabajo a España donde trabajo como autor independiente para los editores Dedalo, Oriente, Zeus y Ulises.
Sobre mediados de 1936 se afilio al partido comunista. Al estallar la guerra se dirigio al frente, donde le dieron de baja por su extrema miopia.
Como responsable de transporte del tesoro artistico nacional viajo a Valencia donde superviso las obras evacuados del museo del Prado en Madrid.
Nombrado Director de publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública, desarrollo la famosa cartilla, un rudimentario libro para soldados republicanos sin formacion en las aulas.
Se caso con Adina Amenedo, con quien escapo de Barcelona a Francia el 24 de Enero de 1939 para evitar ser arrestado por las tropas leales al general Francisco Franco.
Dejo Europa abordo del SS Winnipeg desde Bordeaux el 1 de Agosto de 1939 con 2200 refugiados mas ayudado por Pablo Neruda, al que conocía, y por el gobierno chileno. Llegaron 1 mes despues a Valpariso
En chile destaco su trabajo para la editorial Cruz del sur. Tambien trabajo para Editorial del Pacifico más tarde. 
Murio en Santiago de Chile en 1980.

*Los datos aquí publicados han sido contrastados con varias fuentes.

Stumble Delicious Reddit Digg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png