www.grupeer.com

El Potez 25 TOE de la aviacion nacional


Así como la historia de los Potez 25 republicanos es harto conocida: por un lado, en el norte de la versión A.2 y equipados con motor radial Gnome Rhode "Júpiter" de 420 hp, que fueron adquiridos a la aviación militar de Estonia a través del traficante de armas de esta misma nacionalidad August Tschudnowsky. Por otro, los de la cuarta escuadrilla del grupo 71 de defensa de costas,también de la versión A.2 pero dotado de motor radial Salmson de 520 hp, así como una deriva más amplia, los cuales fueron adquiridos a lejano aviatión, una de las firmas francesas implicadas habitualmente en el tráfico de armas para el gobierno republicano. Éstos datos demuestran que el Potez 25 de la fotografía no puede ser ninguno de ellos.
El Potez 25 TOE de la aviación nacional puede tener su origen en unos comentarios realizados por un mecánico de la aviación nacional respecto a un joven suboficial de l´armee de l´air, que tomó tierra a finales de agosto de 1936 en el aeródromo de Sanía Ramel en Tetuán. Dicho suboficial venía con un Potez 25 dispuesto a alistarse en la naciente aviación nacional para literalmente, combatir el comunismo, desgraciadamente era lo único que recordaba.
Varias investigaciones constataron que el hecho había publicado algunos diarios de la época.
Según otras investigaciones, se encontraron comunicaciones del cónsul británico en Tanger al foreign office informando de que el piloto se apellidaba Balzac, y que la fecha del suceso fue el 28 de Agosto.
Más tarde, observando detenidamente la foto, en la que aparece junto a varios Breguet XIX, y en la cola de uno de ellos aparecía poco nutrida la esfinge,emblema de la escuadrilla de Tetuán, el dato confirma que dichos aviones debían estar en marruecos o Andalucía.
El Potez 25 esta claro que se requiso, pero que paso con el suboficial francés?
*Los datos aquí publicados han sido contrastados con varias fuentes.
*Este articulo en concreto viene de http://www.airwar.ru/enc/bww1/potez25.html e historia militar.
Stumble Delicious Reddit Digg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png