La marina de guerra portuguesa y la guerra civil española

El régimen portugués del profesor Oliveira Salazar estuvo, incluso antes del 18 de julio de 1936,de parte de los alzados contra el gobierno del frente popular de la República española.
Lo que es menos sabido es la participación de la marina en los primeros momentos del alzamiento sobre todo la revolución vivida en ciertos buques que en septiembre de 1936 trataron de salir para bloquear la barra del Tajo tratando con ello de derribar el gobierno de Salazar intentando instaurar otro frente populista que ayudara a la República española.
La revolución de los buques portugueses obligó a la utilización de la artillería de costa contra ellos,pero cruenta los cabecillas de la acción pasaron muchos años detenidos en la prisión caboverdiana (isla de Santiago),del Tarrafal. Sufriendo los hechos la condena del silencio y la censura hasta el 25 de abril en que la revista de marina portuguesa los sacó a la luz.
  • Composición de la armada portuguesa en 1936
La escuadra portuguesa se componía de buques nuevos,casi todos de construcción inglesa de tipos muy parecidos entonces poseíamos en la marina española:
  • 5 destructores clase "Dâo"(Yarrow type), de algo menor desplazamiento pero identico armamento que nuestros "Sanche Barcaíztegui", bautizados: "Dao","Voug","Lima","Tejo" y "Douro".1588 tons.
  • 3 submarinos: "Delfín","Espadarte" y "Golfinho", construidos en inglaterra.
  • 2 fragatas: "Alfonso de Albuquerque" y " Bartolomé Días",construidas en Inglaterra,además de su armamento contaban con un hidroavión de reconocimiento. La primera fue hundida por la marina india cuando la ocupación de Goa.
  • 2 fragatas: "Goncalves Zarco" y "Goncalvo Velho" construidas en Inglaterra.
  • 2 corbetas: "Pedro nunes" y "Joao de Lisboa",construidas en Lisboa
  • Torpedero "Tamega", ingles de1922.
Aparte de lo anterior varios buques de escaso valor militar destinados a labores coloniales. Tenía una prestigiosa aviación naval base en Belem (Lisboa), donde también estaban los submarinos.

*Los datos aquí publicados han sido contrastados con varias fuentes.
Stumble Delicious Reddit Digg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png