www.grupeer.com

Tercio de la virgen blanca

El Escudo del TERCIO DE LA VIRGEN BLANCA O DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
El Escudo del TERCIO DE LA VIRGEN BLANCA O DE
NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
El Tercio de la Virgen Blanca o de nuestra señora de las nieves estaba formado por la 4ª, 5ª, 6ª y 7ª Compañías del Requetés de Álava.

La 4ª Compañía estaba compuesta por requetés de Condado de Treviño, La Rioja Alavesa y la zona Vizcaína de Orduña ( muchos eran huidos de la zona Gubernamental). Los Orduñeses combatientes en el Tercio llegaron a sesenta y estuvieron mandados por un oficial de las misma localidad. El requeté Juan Vildósola, explicó como se pensó en llamar a la 4ª Compañía "Tercio de Nuestra Señora la Antigua" que es la Patrona de Orduña.

El Tercio combatió en la sierra de Elgueta con las posiciones de Arlabán e Isusquiza. También combatió en Villareal de Alava(actual Legutiano/Legutio), donde la 5ª Compañía fue condecorada por la defensa de la localidad de Villareal, que había sido tomada anteriormente,y le supuso la Medalla Militar Colectiva, quedando prácticamente destruida. También combatió en el sector de Landa y Murgía donde las distintas Compañías que habían luchado de forma separada, se unieron en el mes de Enero de 1937. A primeros de Octubre del año 1936 el frente norte alavés se vio sometido a fuertes presiones del enemigo, en este caso las tropas del Gobierno Vasco, cuando ya el avance de las Brigadas Navarras tenía bajo su control toda Guipúzcoa y llegado a la línea del rio Deba.

Encuadrado en la 61ª División se trasladó a Guadalajara para participar en una de las ofensivas proyectadas sobre la capital de España, establecida en el pueblo de Ciruelos, al norte de la provincia. La ofensiva Gubernamental sobre la línea Teruel-Huesca hace que se pase a combatir en la Muela de Teruel, junto a sus compañeros del Tercio de Oriamendi, y participar en la ocupación de Villaspesa, al Sur de Teruel. El 5 de marzo la 61 División se traslada a Huesca y avanza por la línea de la carretera Huesca - Barbastro, pasando por Liesa, la Ermita de San José, Azara, para llegar el 30 de marzo a las márgenes del Cinca, atravesando la zona de Estadilla, avanzando hacia el monte Ardoz, pueblos de purroy y Estopiñan y atravesando el Noguera Ribargorzana para entrar en tierras Leridanas.

Combatió con el Tercio de Oriamendi en la sierra del Montsech, posición de Castelar, la ermita de Meyá y tomando Vilanova de Meya donde el enemigo resistió tres días en el Cementerio de ese pueblo. Se ocupa el vertice "Chuli" cota 1440 hasta llegar al Coll de Nargó. Posteriormente se ocupó Oliana y desde allí se traslada a Solsona para acampar en el pueblo de Olius. Posteriormente y casi sin combates sube hasta Pla de sant Tirs, Seo de Urgell, Martinet y otros pueblos del Pirineo Catalán.

Desfilarón en la liberación de Barcelona que presidía el Generalísimo de los Ejércitos nacionales, Teniente General D. Francisco Franco.

Se trasladó el tercio al frente de Extremadura, pero finalmente fue trasladado al frente de Guadalajara en Villaseca de Henares donde todavía le quedarón oportunidades para luchar en Hontanares y Picarón donde el enemigo se entregó sin resistencia. Continuó luego por Armuña de Tajuña, Aranzueque donde el tercio concluyo la Guerra.

El Tercio se disuelve en Barbastro a partir del 16 de Julio de 1939 y según José María Resa ["Memorias de un Requeté"] la relación de caídos fue de 223 y 400 heridos, pero un ex-combatiente del Tercio D. Valeriano Martínez los sitúa en 650.


Diario de operaciones del Tercio de requetes de la virgen blanca de Vitoria 1937-1940 en PDF



*Los datos aquí publicados han sido contrastados con varias fuentes.
Stumble Delicious Reddit Digg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png