Miguel Cabanellas Ferrer

Miguel Cabanellas(Miguel Cabanellas Ferrer; Cartagena, 1 de enero de 1862 - Málaga,15 de mayo de 1938).
Miguel Manuel Virgilio Joaquín Cabanellas Ferrer era hijo de Virgilio Cabanellas Tapia, en ese momento capitán de infantería de marina, y Clara Ferrer Rittwagen. Cursó su bachillerato como interno en las Escuelas Pías de Yecla donde coincidió con Azorín. Posteriormente ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza. Ingresó en el ejército en el arma de caballería en 1889. Contrajo matrimonio el 24 de mayo de 1894 y pocos días después parte destinado a Cuba.
General de división, considerado masón y afecto a la República. Jefe de la División orgánica de Zaragoza, se incorporó al Alzamiento militar el 19 de julio. 
Pese a hablar con Martínez Barrio, también masón, en la noche del 18 de julio, mantuvo la sublevbación, al parecer porque estaba rodeado por una guarnición que no le permitió ninguna alternativa. Presidente de la Junta de Defensa Nacional creada en Burgos (julio-septiembre 1936). Tras el nombramiento de Franco como jefe supremo, al que se opuso sin éxito, fué designado inspector general del Ejército. Sus palabras en la votación,en la cual voto en blanco,sus palabras fueron proféticas :

"Ustedes no saben lo que han hecho -dijo el general a sus colegas que entronizaron a Franco como mando militar supremo- porque no le conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en el ejército de África, como jefe de una de las unidades de la columna a mi mando... Si ustedes le dan España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra o después de ella, hasta su muerte."

Siempre haciendo gala de una profesionalidad castrense exquisita, se dedicó a su nueva tarea con celo y disciplina. Le sorprendió la muerte en Málaga, el 15 de mayo del año 1938, cuando realizaba una de sus múltiples visitas a los acuartelamientos rebeldes. Nada más morir Cabanellas, el general Franco se apresuró a requisar todos sus papeles y documentos.
Stumble Delicious Reddit Digg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden insertar vídeos de youtube o vimeo o cualquier tipo de imagen simplemente poniendo la dirección web por ejemplo http://www.ejemplo.com/imagen.png